MÉTODO TAQUISTOSCÓPICO
Este método está en la base de la lectura rápida desde el punto de vista histórico. Los primeros cursos estaban basados en técnicas que provenían de un lugar insólito: Las fuerzas aéreas. Los estrategas de las mimas observaron que, algunos pilotos, advertían con retraso la presencia de aviones enemigos y se dieron cuenta de que esta limitación era letal. Los psicólogos y educadores del estamento trataron de buscarle solución.
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Un grupo especial fue encargado de desarrollar una máquina llamada taquistoscopio, capaz de reproducir imágenes de forma rápida en una pantalla, en este caso siluetas de aviones, durante unos instantes. Se empezó con exposiciones de imágenes de aviones amigos y enemigos durante cinco segundos, que gradualmente, disminuían tamaño de la imagen y tiempo de exposición. Finalmente, solo se mostraban partes de la silueta.
Los resultados fueron sorprendentes, ya que averiguaron que una persona entrenada podía distinguir representaciones diminutas de aviones y sus partes, expuestas en la pantalla durante tan solo quinientas milésimas de segundo.
Viendo que la habilidad perceptiva de los ojos había sido infravalorada, decidieron aplicar esta información a la lectura. Al principio se usó el mismo proceso. Se mostraba una palabra de tamaño grande en pantalla durante cinco segundos y, a continuación, se reducían gradualmente tamaño y tiempo de exposición hasta quinientas milésimas de segundo. El resultado fue que se podían reconocer hasta cuatro palabras, observaciones que llevaron al estudio de las fijaciones en grupos de palabras.
Cuando el niño usa su dedo desplazándolo por la linea que está leyendo, es habitualmente corregido para que no lo haga. Eso es un error; está actuando instintivamente de forma correcta. Desde los primeros libros de enseñanza de lectura rápida, los autores recomiendan que se use el dedo o, mejor aun, un puntero, para deslizarlo encima de las líneas, no solo porque aumentando la velocidad de dicho desplazamiento aumenta la de lectura, sino porque por la estructura fisiológica del ojo, la guía facilita el desplazamiento de la vista. Es particularmente interesante la observación de Tony Buzán acerca de las razones evolutivas de tal fenómeno. En la ilustración que sigue se muestra el movimiento del ojo intentando seguir el perímetro de un círculo, sin y con guía.
La mayoría de cursos de lectura rápida se basaron en entrenamiento con el taquistoscopio. Se llegó a la conclusión de que la mayoría de personas, con un entrenamiento normal, eran capaces de elevar su velocidad lectora desde una media de doscientas palabras por minuto, hasta cuatrocientas.
OPTIMIZACIÓN DE LA LECTURA HORIZONTAL
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ResponderEliminarViendo que la habilidad perceptiva de los ojos había sido infravalorada, decidieron aplicar esta información a la lectura. Al principio se usó el mismo proceso. Se mostraba una palabra de tamaño grande en pantalla durante cinco segundos y, a continuación, se reducían gradualmente tamaño y tiempo de exposición hasta quinientas milésimas de segundo. El resultado fue que se podían reconocer hasta cuatro palabras, observaciones que llevaron al estudio de las fijaciones en grupos de palabras.